La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló que, políticamente, el presidente Pedro Castillo es un 'mandatario débil' y que su liderazgo se va menoscabando en el poco tiempo que lleva en el poder. Aseguró que esto es perjudicial para los millones de electores que votaron por él.
“Es un presidente cuyo liderazgo se va menoscabando y eso es vital para dirigir al país. (…) las expectativas, los sueños de tantos electores que confiaron su voto a él, podrían llevar a un desengaño, políticamente hablando. La legitimidad en un mandatario es vital para construir, no solo liderazgo, sino acompañar a ese líder en esos sueños y objetivos que ofreció a su electorado”, advirtió en Canal N.
Por otro lado, la magistrada señaló que la aplicación continua de la vacancia presidencial por parte del Congreso de la República genera en el tiempo un desgaste político. Asimismo, indicó que el delito no figura como causal de destitución de un mandatario.
“Las instituciones jurídicas tienen que ser usadas en su real dimensión. Hay que evitar el uso jurídico de la vacancia, que está orientada ante situaciones objetivas: murió el presidente, renunció el presidente, se trastornó el presidente. Pero en ninguna parte de las causales de vacancia está el delito”, dijo.
“Todas estas historias nos llevan a un desgaste político como producto de una contienda política y que, muchas veces, mandatos que han sido orientados para gobernar cinco años terminan de repente en mandatos de menos tiempos, pero utilizando figuras que no son coherentes”, agregó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.