El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que cerca del 50% de camas UCI para la atención de pacientes críticos con el COVID-19, están ocupadas en los diferentes hospitales y de esa cifra un 90% de internos no cuenta con ninguna dosis de la vacuna contra el virus.
Asimismo, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma detalló que precisó actualmente 348 pacientes están en cuidados intensivos por presentar cuadros graves de COVID-19. Además, precisó que se ha registrado un incremento de casos en lugares en el norte como Lambayeque, La Libertad y Piura.
En esa línea precisaron que, al 26 de diciembre, los mayores porcentajes de ocupación en Lambayeque es del 96.7%, sigue La Libertad con 68.2%, continúa Puno con 66.6%, Piura con 61.6% y Áncash con el 56%. Mientras en Lima la ocupación de camas UCI en el Hospital Rebagliati es del 78%, en el Sabogal es de 65.6% y en el Almenara es del 54.5%.
Mientras tanto la ocupación de las camas destinadas para pacientes leves o moderados, es del 22.7%, es decir 1.488 de un total de 6.562 camas con las que EsSalud cuenta en todos sus establecimientos.
Ante ello, Carhuapoma Yance, pidió a la población que se vacune tras el aumento de casos de la variante ómicron y sostuvo que mayoría de pacientes en UCI no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Finalmente, dio a conocer que esta tarde sostendrá una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, para evaluar las acciones que se desarrollarán conjuntamente frente al avance de la nueva variante de la COVID-1.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.