Una humilde familia perdió más de 15 cabras que eran su sustento debido al feroz ataque de un puma andino en la zona de Pacaycasa, en Ayacucho. El salvaje animal atacó a los otros animales alrededor de las 2 de la madrugada, cuando las cabras descansaban en un paraje a poca distancia de la capital del distrito.
Ante ello, la señora Guillermina, propietaria de estos animales, envuelta en un llanto desgarrador, rescataba el cuero y las víceras de sus animales a fin de venderlos y recuperar algo de dinero para el alimento de su familia que ha perdido un ingreso económico importante.
Cabe señalar que los hijos de Guillermina, quienes custodiaban los animales no se habrían percatado a tiempo para salvar a sus animales. Uno de los menores, señaló que, el puma se encontraba devorando a sus cabras en horas de la madrugada y que hasta el momento un par se encuentran desaparecidas.
Además, ellos temen que el animal vuelva, por lo que decidieron no retornar a dichas zonas a fin de no perder ninguna cabra más que, son usadas para alimentarse y educar a sus familias.
De acuerdo a los pobladores de la zona, este puma habría llegado hasta dicha localidad, atraída por el olor a carne los animales, por lo que los atacó para alimentar y sobrevivir.
En cambio, otros indicaron que las familias dedicadas al pastoreo, invaden sus territorios, por lo que, a través de su instinto, decidió convertirlos en su alimento.
Asimismo, la familia pidió apoyo a las autoridades, ya que sus cabras eran su único sustento para su alimentación, sin embargo, se teme que a raíz de este hecho, los pobladores puedan atentar contra el puma que es un animal protegido.
Como se sabe, el puma andino, es el mamífero de mayor presencia en las zonas alto andinas de la región y que se adapta con facilidad al entorno. Es el cuarto felino más grande después del león, el tigre y el jaguar.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.