El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este lunes que no se empleará la vacuna del laboratorio Sinopharm para la aplicación de la tercera dosis. Señaló que esto se debe a que los estudios científicos han demostrado la baja efectividad de esta vacuna contra la variante ómicrón del COVID-19.
"Si pensamos frente a la variante Ómicron para disminuir la posibilidad de contagio, obviamente la Sinopharm no es la adecuada, entonces esto lo vamos a evaluar. (…). Estamos pensando en virar hacia vacunas que nos den mayor seguridad a la población”, expresó el ministro a RPP.
En ese orden, el titular de la cartera de Salud confirmó que se utilizarán las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna para la aplicación de las dosis de refuerzo. Ello debido a que gozan de mayor eficacia contra esta variante que, por el momento, viene afectando a 12 personas, según el Minsa.
“La información que nosotros tenemos es que la efectividad para prevenir la infección que puedan tener las vacunas Sinopharm y Sinovac es bastante baja. Hemos llegado a la conclusión que la vacuna que por lo menos hasta ahora está dando resultados y está trabajando en Europa, es la Pfizer, que es la que sí estamos aplicando en el país. Y (también) la de Moderna que no la tenemos ahora, pero que pronto llegará”, manifestó.
Por otro lado, el ministro de Salud sostuvo que todas las personas infectadas con la nueva variante de la COVID-19 se encuentran en Lima. “Se han detectado 8 casos más de la variante ómicron y es básicamente en Lima en donde se han detectado, en diversos distritos", afirmó.
En ese sentido, el titular del Minsa indicó que los distritos en donde se encuentran estas personas son Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, Chacarilla, La Molina y otros por lo que anunció nuevas restricciones.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.