Luego que el pasado 10 de diciembre el Ministerio de Salud (Minsa) decretara que es “obligatorio” mostrar el carnet de vacunación de las dos dosis contra el coronavirus, se han reportado varios casos que han intentado dale la vuelta a la ley.
“Desde el 10 de diciembre de 2021, los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto, tienen que presentar su carnet físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19”, se lee en la cuenta del Minsa.
Los primeros casos de rechazo a la vacuna vinieron de parte de los “antivacunas” que aseguraban que la “obligación a recibir las dos contra la COVID-19” atentaban contra sus derechos constitucionales, sin embargo, eso era una falsedad.
De acuerdo a la Ley general de Salud en el artículo 16 establece que “el deber personal de atender y conservar la propia salud sólo puede ser exigido cuando tal omisión es susceptible de incidir negativamente en la salud pública o en la de terceras personas”, es decir, es de obligación nacional la salud.
Ante ello, varios antivacunas han optado por buscar otros mecanismos como la falsificación de carnet de vacunas. Uno de esos casos fue reportado esta mañana por un usuario de Twitter identificado como G. Huamán R. que aseguró que frente a la Universidad Nacional de Ingeniería estaban falsificando carnet.
“En la primera tienda del pasaje frente a la UNI están falsificando carnets de vacunación”, escribió acompañado de dos imágenes donde se muestra que estarían editando el carnet. Ante ello, el usuario exhortó al Minsa investigar el hecho.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.