El exministro de Salud, Óscar Ugarte, recomendó al Congreso de la República a reflexionar y rechazar el proyecto de ley presentado por la legisladora Margot Palacios, de la bancada Perú Libre, que tiene como objetivo la no obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19.
Durante una entrevista con Christian Hudtwalcker de Exitosa, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el Parlamento haría “un papelón” si aprueba la iniciativa legislativa titulada “Ley que garantiza el ejercicio de los derechos humanos a la vida, a la salud y demás derechos fundamentales en época de pandemia”.
“No hagan el papelón de aprobar una ley que después va a ser declarada inconstitucional”, les mencionó a los congresistas.
“Llama la atención las posiciones de congresistas de Perú Libre y Renovación Popular. (Ambos) se dan la mano para oponerse a una medida de salud pública como es la exigencia del carné de vacunación”, agregó.
Por otra parte, Ugarte consideró que no es inconstitucional la exigencia del carné de vacunación contra el nuevo coronavirus para ingresar a espacios cerrados, como supermercados, cines, restaurantes, entre otros establecimientos, debido a que se trata de un tema de salud pública al respecto.
Además, también descartó que esta medida atente contra las libertades individuales. Argumentó que la Constitución prevé que las libertades individuales “se pueden restringir” si es que la salud pública está en riesgo.
“Hay una cosa que yo sostengo que es falsa: decir que esta medida recorta libertades individuales y, por lo tanto, sería una medida inconstitucional. Digo que es una afirmación falsa porque la Constitución prevé que las libertades individuales… se pueden restringir”, puntualizó.
La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó un proyecto de ley que pretende acabar con las restricciones dictadas por el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, para las personas que no cuenten con las vacunas del coronavirus
Según la iniciativa legislativa N°958 / 2021 - CR, esta busca “garantizar” el ejercicio de los derechos humanos en época de la pandemia. “Nadie podrá aplicar a una persona u obligarla a aplicarse un procedimiento médico, quirúrgico, vacuna o medicamento en contra de su voluntad”.
“Nadie podrá imponer medidas sanitarias que afecten la salud o la vida de las personas; toda persona tiene derecho a objetar la imposición de medidas sanitarias que atenten contra su salud o su vida”, aseveró.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.