
A través de un informe presentado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía se pudo saber que las empresas proveedoras de Las Bambas (Apurímac) se verán afectadas por la paralización de la mina. Éstas dejarían de vender S/ 370 millones por la suspensión de la producción de cobre.
“En lo que va del año hay compras locales de S/ 370 millones a proveedores locales”, manifestó el presidente de esta entidad, Raúl Jacob, en diálogo con RPP. Agregó que al paralizarse las actividades productivas en la referida mina se ve afectado, finalmente, la economía en Apúrimac y también Ayacucho.
En ese sentido, concluyó afirmando que el conflicto en Las Bambas generará pérdidas por US$ 9.5 millones diarios. El Estado peruano también dejará percibir ingresos por regalías e Impuesto a la Renta.
"Unos 8 mil trabajadores de la compañía se verían afectados de forma directa. Y alrededor de la mitad de ellos son familias que viven en Apurímac y Cusco”, sentenció. Además, lamentó que desde el 2016 el Estado no ha podido dar una solución concreta a los reclamos de las comunidades de la zona.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas informó ayer viernes que el Ejecutivo realiza "un trabajo articulado y sostenido en aras de mantener un diálogo productivo, respetuoso, sincero entre MMG Las Bambas, los representantes de la provincia de Chumbivilcas y de todas las localidades de su ámbito de influencia". Ello con el fin de alcanzar consenso y soluciones definitivas a las demandas y preocupaciones de la población.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.