La Fiscalía de la Nación informó que ha pedido 35 años de prisión para el exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García Pérez, Jorge Cuba Hidalgo, y los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Mariella Huerta, Edwin Luyo y Miguel Navarro. Ello por haber recibido, presuntamente, sobornos de la empresa Odebrecht para la licitación del Metro de Lima.
Asimismo, para Santiago Chau Novoa, funcionario del MTC; para Victor Muñoz Cuba y Jessica Tejada, sobrino y pareja sentimental de Jorge Cuba, el fiscal pidió 25 años de prisión, y para los servidores Jesús Munive Taquía y Magdalena Bravo Hinostroza, 6 años y 6 meses de prisión.
El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que "Jorge Cuba transfirió, ocultó y convirtió US$ 1’400,000 de Odebrecht, para repartirlos con Navarro, Tejada, Luyo, Huerta y Muñoz por el rol cumplieron para favorecer a la empresa brasileña con el Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima".
Además, Domingo Pérez indicó que Cuba recibió de Odebrecht US$ 6’700,000 y coordinó con Víctor Muñoz la apertura de cuentas bancarias en bancos extranjeros del Principado de Andorra, Suiza, Panamá, Bahamas y EEUU para depositar el dinero, a cambio del cual favorecería a la empresa.
En 2017 el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Richard concepción Carhuancho dictó mandato de prisión preventiva por un plazo de 18 meses por supuestamente recibir un soborno de la consctructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo a la Fiscalía Odebrecht le había hecho tres depósitos mediante una empresa constituida en el extranjero a cambio de favorecer en la adjudicación de los dos primeros tramos de la Línea 1 del Metro de Lima.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.