El Banco de la Nación viene alertando a sus clientes y usuarios sobre una nueva modalidad de robo cibernético que podría dejarlos en la banca rota. Se trata del SIM swapping, la cual es utilizada por los delincuentes para suplantar la identidad de sus víctimas ante los operadores telefónicos, a fin de lograr obtener un duplicado de sus tarjetas SIM (chips).
Con ello, los ciberdelincuentes acceden a las cuentas bancarias y empiezan a robar ahorros, además de solicitar préstamos en grandes cantidades.
Dicha modalidad de fraude inicia cuando los estafadores logran obtener los datos personales de sus víctimas mediante diversos mecanismos fraudulentos. Luego, se contactan con las empresas de telefonía móvil para bloquear el chip y con dicha tarjeta SIM duplicada y los datos a la mano, estos acceden a la banca digital de sus víctimas para sustraer el dinero, solicitar préstamos o realizar transferencias/giros.
“Continuamos trabajando en el refuerzo de los controles de sus canales digitales e invoca a sus clientes y usuarios a compartir estas recomendaciones con más personas, a fin de tomar las precauciones necesarias y así evitar ser víctimas de estas mafias de delincuentes”, señaló el Banco de la Nación a través de un comunicado.
Para evitar ser víctimas de estos ciberdelincuentes, el Banco de la Nación exhortó a tener cuenta las siguientes recomendaciones:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.