El Gobierno hará la entrega de una bono de 210 soles para trabajadores del sector público y privado, que tengan pocos ingresos mensuales. Asimismo este apoyo económico será para aquellos que reciban una remuneración mensual de hasta 2 mil soles y otros requisitos. Sin embargo, existen trabajadores que no saben si se encuentran registrados en planilla a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y en esta nota te lo decimos.
Cabe indicar que le permitirá consultar únicamente a los trabajadores que estén dentro del régimen laboral de la actividad privada, por lo que su uso es inaplicable en la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o del Decreto Legislativo N° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de remuneraciones del Sector Público) u otro similar.
Según lo indicado por la directora del MTPE, Fanny Montellano el bono de 210 soles comenzará a pagarse a los empleados del sector público en el mes de noviembre. Asimismo, explicó que el pago será más sencillo, dado que solo se esperará a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realice la transferencia a los sectores respectivos para que sean incluidos en su planilla de pagos.
Entre los requisitos para recibir el Bono de 210 soles se encuentra no percibir mensualmente una remuneración de hasta S/2 000. Asimismo, haber laborado en los meses de junio, agosto y septiembre, también no deben de pertenecer a las modalidades formativas laborales como los practicantes o pensionistas debido a que estos ya habrían sido beneficiados con el Yanapay. Esto quiere decir que mientras no seas practicante o pensionista y te encuentres en planilla podrías recibir el bono de 210 soles.
El gobierno de Pedro Castillo con esta medida del Bono 210 soles a trabajadores en planilla que ganen menos de 2 mil soles, se busca alcanzar a 3 millones de trabajadores en el sector privado, y a 250,000 trabajadores del sector público sin importar el régimen el cual pertenezca el 276, 728 o CAS.
El link para consultar sobre si eres beneficiario de este bono aún no se encuentra disponible, pero se espera que en estos días se pueda habilitar una página web para que todos conozcan si son beneficiarios.
Hasta donde se conoce será el Seguro Social de Salud (EsSalud), quien estará a cargo del pago y llevará a cabo la transferencia al Banco de la nación, como a las demás empresas del sistema financiero o de dinero electrónico que esta en el Perú.
El abogado laboralista, German Lora, indicó que en el país existen 2 millones y medio de trabajadores del sector privado que perciben menos de 2 mil soles. Por ende, “el gasto que va a representar inicialmente, solamente el sector privado sin incluir al público que está en la norma, son más o menos 550 millones de soles “, dijo el especialista a Exitosa.
Además, mencionó que el dinero que entregará el gobierno de Pedro Castillo se duplicará al incluir al sector público. “Poner más beneficios en un trabajador que ya los tiene me parece un sinsentido, salvo que de alguna manera lo que esté tratando de hacer es equiparar lo del aumento del dólar, servicios y bienes básicos. Estamos hablando de una subvención en planilla, algo que nunca he visto “, detalló Lora.
Este bono 210 soles que entregará el gobierno de forma extraordinaria a los trabajadores del sector público y privado el cual cumplan con las condiciones necesaria con la fin de incrementar su poder adquisitivo mediante el aumento de sus ingresos mensuales.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y como su nombre lo indica se encarga de fiscalizar las relaciones laborales en el territorio peruano.
Como todo trabajador que ingresa a una empresa por ley le corresponde recibir sus beneficios laborales. Estos son:
Esta medida dada por el gobierno de Pedro Castillo para ayudar la economía de los trabajadores del sector púbico y privado que ganen hasta 2 mil soles, este mes inicia el cobro de esta subvención económica a los empleados del sector público y en diciembre le corresponda al privado. La norma precisa que podrá cobrarse hasta el 31 de marzo de 2022.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.