La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) solicitó a los influencers, youtubers o usuarios que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) que declaren sus ingresos y paguen sus impuestos por conceptos de publicidad o auspicios.
Según la entidad recaudadora, los influencers generan renta en plataformas digitales debido a su cantidad de seguidores, sea por venta de productos, monetización de sus videos o por promoción pagada, es decir, generan renta de tercera categoría, gravada con una tasa de hasta 29.5%, tal cual lo haría una empresa.
Además, en el caso de aquellos que aleguen generar una renta de cuarta categoría (8%), solo se podrá considerar aquellos que recién están empezando sus actividades y no la realicen de manera habitual.
Mediante un vídeo explicativo, Sunat brindó las pautas para que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias, lo que contribuye con el crecimiento y desarrollo de nuestro país. A continuación, los requisitos:
De acuerdo al estudio realizado por Talk Shoope, YouTube se convirtió para los anunciantes en una plataforma para construir atributos de marca y obtener resultados de venta. Adicional a esto, el 45% de los encuestados en Perú señaló que el contenido patrocinado o anuncios en la plataforma los vuelve afines a comprar un producto.
Asimismo, de los más de 11 millones de usuarios peruanos en YouTube, el 50% creen que el contenido que ven en esta plataforma los ayuda a tomar decisiones de compra a través de videos o anuncios, así se dio a conocer en el evento anual YouTube Brandcast 2021.
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