El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, se expresó sobre el anuncio del actual titular del sector, Pedro Francke, de aumentar el Impuesto a la Renta (IR) a quienes obtengan ingresos mayores a los S/ 300.000 anuales y aseguró que no es un contexto político adecuado para ello, además de generar desconfianza en los inversionistas.
“Me parece innecesario, como digo, en esta situación incorporar una carga tributaria que, honestamente, van a ser muy pequeñas para todo el barullo que se está generando, sobre todo cuando no se genera confianza en las inversiones“, indicó en entrevista con Exitosa.
De acuerdo al exfuncionario, el titular del Ministerio de Economía tiene que dar una explicación de para qué se usarán esos recursos, el cual saldrá de los tributos, a fin de generar confianza en las personas que tienen ese tipo de ingresos en el Perú.
“No se ve un contexto adecuado. Lo ideal, cuando uno formula una política económica, tienes que tener un buen espacio y ambiente de generación de actividad económica para establecer adecuadamente las cargas tributarias. Falta ahí un balance”, sugirió.
Asimismo, mencionó que Francke deberá plantear medidas que hagan tener un gasto más eficiente en el Estado, a fin de no tener "malos ejemplos" como Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
"Lo segundo es que el Estado tiene una ‘grasa’ importante. Me refiero a los gastos ineficientes, consultorías, y gastos como ‘Richard Swing‘. El BM estima que estos gastos representan el 2.5% del PBI. […] Yo creo que por delante debió haber aparecido como hacer más eficiente el gasto del Estado y así se debió haber vendido cualquier medida de cualquier tipo de subida de impuesto”, sentenció el exministro.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.