Nos encontramos en el mes morado, en el mes de la procesión del Señor de los Milagros y esto hace que los fieles quieran recorren las calles acompañando la santa imagen, sin embargo, este año por pandemia no habrá recorrido.
Todos los peruanos sabemos por excelencia que el mes de octubre es mayormente conocido como el mes morado, como lo llaman todos los creyentes pero muchos no saben el origen de esto.
Se cree que esta tradición surgió cuando la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo llegó de Guayaquil a Lima y fundó el Beatario de Nazarenas en el Callao, cuyo hábito era de color morado, propio de la túnica nazarena.
El hábito morado representa a las Madres Nazarenas en honor a Jesús Nazareno (Cristo con la cruz a cuestas). Es decir, las Nazarenas usaban este color desde mucho antes de conocer al Señor de los Milagros.
Luego que a la Madre Antonia se le arrebatara el Beatario Nazareno del Callao, fundó otro, el Beatario de Monserrate, más conocido como el Instituto Nazareno. Llegó a funcionar cerca de 17 años hasta que fue clausurado por no contar con todos los permisos requeridos para su funcionamiento.
Finalmente, se le terminó dando un espacio al costado de la capilla del Señor de los Milagros, donde las beatas, con su característico hábito morado, cuidaban la imagen del Señor de Pachacamilla. Es así que se relaciona el color morado con el Cristo Moreno.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.