Debido a la pandemia por el coronavirus, el Gobierno peruano decidió crear distintos subsidios para que los ciudadanos reciban un apoyo económico. Uno de estos es el Bono Renta Joven, pero ¿si no sabes en qué consiste? En esta nota te lo explicamos todo.
Este beneficio está dirigido a ciudadanos peruanos de 18 hasta los 40 años de edad con el fin de que puedan pagar el alquiler de un domicilio, siempre y cuando tenga un costo de entre 750 a 1560 soles.
Cabe mencionar que el Bono Renta Joven equivale a S/500 y se entrega durante un tiempo de 5 años a los beneficiarios para que puedan ahorrar y así pagar la inicial de un inmueble vía el programa Techo Propio.
Requisitos para acceder al Bono Renta Joven
- Debes conformar un grupo familiar (GF) o un grupo de no dependientes (GND), representado cada uno por una jefatura.
- El ingreso mensual de la jefatura del GF o GND no debe superar en total los S/ 3,538.00.
- Ningún integrante del GF o GND debe ser propietario o copropietario ni de un terreno, ni de una vivienda o sus aires independizados.
- Ningún miembro del GF o GND debe haber recibido antes, o estar postulando para recibir, apoyo habitacional por parte del Estado como: FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
- Los jefes de cualquiera de los dos grupos no deben estar incluidos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).
¿Cómo accedo al Bono Renta Joven?
- Tienes que estar pendiente de las nuevas convocatorias que son publicadas mediante una resolución ministerial por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el Diario Oficial El Peruano o ingresando a la web del Fondo Mivivienda.
- Acércate al local de la entidad ubicado en las ciudades participantes. Por ejemplo, en Lima se ubica en Jr. Camaná 199, Cercado de Lima.
- Completa la ficha que se te solicitará.
- Revisa si tu grupo fue seleccionado ingresando al buscador de beneficiados del Bono Renta Joven o llamando al 0800 12200 para conocer si el programa seleccionó a tu GF o GND.
- Evalúa las condiciones del inmueble, el cual debe tener servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, ambiente multiuso, zona de dormitorio y baño con puerta, lavatorio, ducha e inodoro.
- Suscribe un contrato de arrendamiento, elabora en acuerdo con el propietario del inmueble las condiciones del alquiler, conforme al Formato Único de Arrendamiento (FUA).
- Firma el contrato en una notaría o juzgado de paz letrado autorizado
- Deposita el alquiler mensual menos el bono para alquiler.