El Congreso de la República aprobó la ley que permite incinerar el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció a los 86 años el pasado 11 de septiembre en la base naval del Callao.
Con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche los proyectos de ley 191, 195 y 203, que proponen establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo.
La ley, presentada por la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos y la titular de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, permitía explícitamente quemar el cuerpo de sujetos vinculados al terrorismo y cuyo acto funerario presentaría un peligro a la sociedad.
Es decir, la propuesta modificó el artículo 114 de la Ley General de Salud. Esto debido a la peligrosidad que presenta si se entierra a un terrorista y se genere un culto alrededor.
“El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”, se lee en el documento.
A dicho texto Echaíz agregó lo siguiente: “Tratándose de cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable la cremación del cadáver”.
Durante el debate, la parlamentara de Juntos por el Perú, Ruth Luque solicitó que se agregue a sentenciados por violación de derechos humanos en la ley presentada por la Fiscalía. Esto en referencia a Alberto Fujimori, quien purga 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.