La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque confirmó el primer caso de la presencia de variante SARS-CoV-2 Delta en esta región norteña.
Primer caso
Se trata de una persona adulta de sexo masculino, de 33 años de edad, procedente del distrito de Pimentel (provincia Chiclayo), y que se desplazó días anteriores por la ciudad del Cusco.
Esta confirmación del primer caso se comunicó a través del oficio n.° 2608-2021-JEF-OPE/INS, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, luego del análisis de una muestra positiva del SARS-CoV-2.
El portafolio de salud informó que el paciente presentó síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, diarrea y dolor de espalda. El varón fue atendido en el centro de salud de Pimentel y pasó a un periodo estricto de aislamiento domiciliario por 18 días.
Medidas
Al respecto, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, manifestó que, tras conocerse el primer caso de la variante Delta, es importante que las autoridades regionales desplieguen acciones que permitan enfrentar un eventual embate de la pandemia en esta localidad.
En ese sentido, el especialista consideró vital acelerar el ritmo de la vacunación contra el coronavirus tan pronto se tenga las dosis necesarias. Explicó que, para tener una mejor respuesta ante la tercera ola, la Geresa deberá inmunizar a unas 100.000 personas por semana.