
Según el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, el presupuesto asignado para la planilla de asesores y apoyo técnico de las distintas bancadas del nuevo Congreso aumentó de modo injustificado.
“La planilla de asesores/apoyo técnico de las ‘bancadas’ en el Congreso ha crecido entre 2016 y 2021 en 46 personas, lo que implica casi medio millón de soles al mes. Esto es independiente de asesores por congresista. No es austero y carece de base técnica”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tal afirmación se desprende del acta de la primera sesión de la Mesa Directiva del Parlamento, desarrollada el pasado 2 de agosto. En dicha reunión, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y los vicepresidentes, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos, definieron la asignación de personal para la propia Mesa Directiva, así como para las bancadas, comisiones y congresistas por lo individual.
En ese sentido, por acuerdo de los cuatro, se aprobó asignar para las nueve bancadas un total de 58 asesores, 28 técnicos y 16 auxiliares, quienes suman un total de 102 personas. En esa línea, la crítica pasa por la comparación con respecto a la cantidad de personal contratado para el Parlamento en los dos periodos anteriores.
Finalmente, durante los días en que estuvo como presidente de facto, Manuel Merino, partidario de Acción Popular, igual que la actual presidenta del Congreso, aumentó el gasto en personal, por lo que se pasó de 884.000 soles mensuales en asesores a un monto de 1 364 000 soles.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.