Leopoldo Quispe y Ricardo Moreno, dirigentes de las Rondas urbanas de Lima y Callao, señalaron que no solo velarán por la seguridad ciudadana, sino por la corrupción y contra el alza de precios de la canasta básica familiar.
Y es que en un informe especial de ATV, los ronderos consideran que el alza de precios es injustificada y forma parte de una estrategia del sector privado para generar zozobra en la ciudadanía. Asimismo, indicaron que cuentan con profesionales en distintos campos que podrían ayudar en la labor de supervisión de precios.
Sin embargo, para el exministro del interior José Elice estas acciones no correspondería a los ronderos, ya que tendría que haber una ordenanza municipal que les otorgue esa competencia, pero igual tendría que ser revisada, ya que podría ser inconstitucional.
Cabe resaltar, que las Rondas Urbanas figuran en la Ley Orgánica de las Municipalidades, y se precisa que su responsabilidad corresponde en ayudar a la seguridad ciudadana en conjunto con la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo.
Asimismo, se encuentran en 15 distritos de la capital y según la Comisión Nacional de Unificación de Rondas del Perú están en Lima desde el 2014 y nacieron en San Juan de Lurigancho como una alternativa para luchar contra la delincuencia.
Los ronderos urbanos buscan presentar un proyecto de ley para ser incluidos en la norma que reglamenta a las rondas campesinas, ya que para ellos existen “algunos vacíos como la competencia jurisdiccional”.
"Hay unos vacíos en la ley que queremos perfeccionar, y estamos solicitando la incorporación de las rondas urbanas al mismo marco legal de las rondas campesinas para tener las competencias y poder cumplir las funciones como la ley nos faculta”, manifestó Leopoldo Quispe.
Es importante precisar que La Ley de Rondas Campesinas (N° 27908) fue promulgada en el 2003 durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.