César Cervantes, comandante general de la PNP: "Para nosotros no existen rondas urbanas"

Asimismo, el comandante general señaló que con efectivos policiales y juntas vecinales se garantiza la seguridad del país. Precisó que la PNP es la única encargada de velar por el orden interno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cervantes habló del marco legal de las rondas campesinas.
Cervantes habló del marco legal de las rondas campesinas.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

César Cervantes, comandante general de la PNP, se pronunció sobre el proyecto de iniciar un sistema de rondas en la capital y la creación de una academia para ronderos. Que a propósito, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, tendría nexos con dicha academia del Callao.

"Yo trabajo con lo que tengo, tengo mis efectivos policiales , y mis juntas vecinales. Esa es nuestra realidad y con eso garantizamos la seguridad. El término es rondas campesinas, y para nosotros no existen rondas urbanas." declaró el jefe máximo de la Policía.

Sobre la publicación de La República, acerca de un inmueble en donde se planea tener una academia para ronderos, respondió que la PNP es constitucionalmente la única encargada de garantizar y mantener el orden interno y público.

"El despacho del viceministro de Orden interno los capacita desde el 2017, porque a nivel nacional hay una presencia de ronderos, en Lima no, no lo hay." Indicó César Cervantes.

Legislación de ronderos

En ese contexto, refirió que la legislación de los ronderos existe y son las rondas campesinas. Esto debido a que tienen un marco legal basado en la Ley 27933. "Si hay alguna iniciativa tienen sus cánones respectivos", indicó.

Finalmente, el comandante general refirió que la capacitación que se le brinda a los ronderos en el interior del país es centrada en el marco de los derechos humanos en su aplicación y en su ayuda de la seguridad ciudadana. En ese sentido, aseguró que desarrollan su trabajo, orientados y capacitados para su función, y eso no afecta en ningún aspecto de carácter económico a la PNP.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...