Casi diario miles de personas reciben llamadas “fantasmas” esas que al contestar a los segundos cuelgan. Sin embargo, esto sería una nueva modalidad de los delincuentes para poder robar la información que no pueden conseguir en internet y se hacen pasar como empresas de telefonía o de alguna empresa conocida.
Asimismo, existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) hasta otras modalidades como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).
Recuerda que a través del programa "No insista" del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puedes reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información confidencial sin previo consentimiento.
Si te llama un número desconocido y nadie contesta o te cortan puede tratarse de algún intento de campaña de telemarketing. En otros casos puede ser un delincuente que usa la misma incertidumbre para realizar estafas.
Asimismo, estos estafadores suelen conseguirse los números robando información de las empresas de telefonía o a través de páginas web promocionando ofertas y haciendo que llenes tus datos personales.
Para evitar las llamadas de números desconocidos, puedes optar por bloquear a los números, pero dependerá del móvil y el sistema operativo que tengas.
Si tienes Android, sigue estos pasos:
Si tienes Apple, sigue estos pasos:
Si es una empresa de telefonía, cortan porque a la vez están realizando diversas llamadas y te dejan en espera y al hacerlo la llamada se corta sin siquiera poder hablar contigo.
No pasará nada negativo si es que tu no le detallas tu información personal, lo mejor es contestar y dar por finalizada la llamada en caso notes algo extraño durante la conversación.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.