El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) exige al Ministerio de Salud (MINSA) la creación de la Dirección de Nutrición del sector Salud con el objetivo de afrontar los problemas nutricionales del país de la anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad, estos últimos factores de riesgo para desarrollar complicaciones del covid-19.
El Decano del CNP, Lic. Antonio Castillo Carrera dijo que el Ministerio de Salud ha omitido la creación de la mencionada Dirección en el Reglamento de Organización y Funciones, el cual no considera la aplicación de acciones preventivas en salud, la lucha contra la desnutrición infantil, la anemia, el sobrepeso y la obesidad.
“El Gobierno debe corregir esta omisión y promover la salud de la población”, refirió el representante de los nutricionistas.
Expresó su disconformidad porque a la fecha solo existe la Estrategia Nacional de Alimentación y Nutrición del MINSA que solo trata temas de anemia infantil principalmente.
“En el país no solo hay anemia, desnutrición sino ahora hay exceso de peso ya que 7 de cada 10 peruanos presentan algún problema de exceso de peso, es decir, sobrepeso u obesidad, siendo uno de los factores de riesgo para desarrollar complicaciones del covid -19”, alertó el Lic. Antonio Castillo.
En nuestro país, la malnutrición está considerada como un problema de salud pública; así, la anemia infantil (en niños menores de 36 meses de edad) que afecta al 41%, según el perfil nutricional muestra que existe un exceso de peso (sobrepeso y obesidad), que afecta en 32.3% a escolares, en un 23.9% a los adolescentes, en un 42.4 a jóvenes, en un 69.9% a los adultos y en un 33.1% al adulto mayor.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.