Una conversación telefónica realizada entre el secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, y el alcalde de Chilca (Huancayo), Luis de la Cruz Sullca, pudo revelar el importante papel que cumplía la mano derecha de Vladimir Cerrón en la toma de decisiones dentro de la organización que llevó a Pedro Castillo a ser el presidente electo.
De acuerdo a la transcripción de la grabación que fue interceptada judicialmente por la Policía, el investigado por su relación con “Los Dinámicos del Centro”, coordinaba con diversas autoridades de Perú Libre en Junín la contratación de buses que tenían como fin movilizar a los militantes y simpatizantes del partido a los mítines del docente cajamarquino.
Cabe resaltar que Cárdenas Tovar es uno de los sindicados de pertenecer a la presunta organización criminal relacionada a la mafia de licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia, pese a que aseguró que se pondría a disposición de las autoridades.
Según la investigación llevada por la fiscal Bonnie Bautista desde el 2019, Arturo Cárdenas pudo ser identificado en varios diálogos telefónicos de “Los Dinámicos del Centro”, con funcionarios de dicha Dirección de Transportes y Comunicaciones del GORE, quienes son señalados de pertenecer a la mencionada organización criminal que traficaba con brevetes.
Asimismo, revela que Cárdenas mantenía frecuente comunicación con los funcionarios implicados, pese a que este no tenía un cargo público y apelando solo a su condición de dirigente de Perú Libre. Además, mencionan que tenía ingerencia en el despido y contratación de personal, así como otras acciones indebidas dentro del sector público.
Por otro lado, el también considerado como brazo derecho de Vladimir Cerrón fue grabado en conversaciones con Waldys Vilcapoma Manrique, funcionario de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Satipo; Marina Vásquez López, funcionaria de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín; y Daniel Reyes Salguerán, director de la mencionada dependencia, quienes casualmente son del partido Perú Libre.
Según pudo conocer La República, Cárdenas coordinaba con las autoridades regionales, provinciales y distritales de la organización política de izquierda para financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo, siendo una de las conversaciones la que podría determinar si se usaron recursos públicos para dicho fin.
Igualmente, las indagaciones buscan corroborar si parte del dinero ilegal que obtenían “Los Dinámicos del Centro” terminaba en los bolsillos de algunos dirigentes del partido o era destinado al financiamiento de actividades indebidas.
Por su lado, el abogado Wilder Romero, defensa legal de Arturo Cárdenas Tovar, señaló en diálogo con el diario citado que ni bien la fiscal Bautista cite a su defendido, este se presentará a su despacho.