En el Perú, la pandemia del coronavirus le ha arrebatado la vida a un total de 189 933 personas, muchos de ellos padres de familia. De acuerdo a los especialistas, el confinamiento y la crisis política por la que atraviesa el país hace aún más difícil superar la pérdida de alguien. Aquí algunos consejos que se deben tener en cuenta este Día del Padre.
La psicóloga clínica Claudia Vallejos recordó que cada caso es distinto, y cada deudo se expresa diferente, ya sea desde una tristeza muy invasiva hasta episodios de rabia.
Por ello, en rangos generales, recomienda que las personas busquen apoyo con expertos, pues en dichos momentos es fundamental que se sientan acompañados. Asimismo, recalca que ninguna actitud debe ser invalidada, ya que el proceso de superación es personal e íntimo.
“No se debe negar la emoción ni encerrarse. Entender que no podemos hacer nada para que las cosas cambien. Esta enfermedad nos está enseñando que la atención primaria es importante, estar pendientes; pero también tenemos que entender que es nuestro cuerpo el que está luchando. Buscar culpables no va a ayudar en nada”, explica Claudia Vallejos a El Popular.
Foto: Internet.
Muchos optan por aislarse; sin embargo, esta no es la mejor opción. Se puede buscar espacios para estar solo, pero esto no debe predominar. Cuando tu mente y cuerpo traigan recuerdos de esa persona, no cierres la puerta: acepta y procesa.
Varios deciden escribir, y psicólogos motivan esto, pues ayuda a procesar, ordenar y mejorar el duelo. Hablar del tema y darles validez a las emociones también calma el clima.
“Hay que tener mucha fortaleza porque esta situación nos aísla aún más. Todavía hay una situación de soledad, además de la muerte. Aceptando las emociones, entendiendo que tenemos que tomarnos un tiempo para poder procesar la situación. Hay que buscar la manera de compartir con el resto”, apunta Vallejos.
“No se necesita tanto de la compañía física, sino del apoyo emocional que se le puede dar a la persona que está pasando por un duelo. Obviamente respetándolo, añade.
Foto: Internet.
Primero, hay que adaptarse al lenguaje del pequeño, además, darle confianza y seguridad para que puedan soltarse y decir lo que piensan. Psicólogos consideran que es importante no ocultarle información.
"No ocultarles la verdad. Tratar de contarles la verdad mediante cuentos, por cartas, historias, por diferentes medios. Sentarlos y hablarles. No quedarse callados y mentirles", recalca la psicóloga Claudia Vallejos.
Según la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, existen estas fases:
Foto: Internet.
La curiosidad me llevó al periodismo. Tengo un título por la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. Feminista.