En una de sus últimas actividades proselitistas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, volvió a insistir en reformar las AFP, ya que, según detalló, estas no benefician a la ciudadanía como se debe.
Sin embargo, lejos de generar alivio, esta propuesta ha producido desconcierto e intranquilidad entre los electores, pues temen que, en un eventual gobierno de izquierda, sus aportes sean vulnerados o colocados en un fondo común.
A la campaña de miedo también se han unido varios medios de comunicación, que han tergiversado las declaraciones del profesor cajamarquino, colocándola como un peligro.
“Cuando estás en plena pandemia, después de que trabajas, tienes que hacer un juicio, formar colas, salir a manifestarte, para que te devuelvan la plata de la AFP. Y no te dan tu propio dinero”, subrayó Castillo.
“Por eso, vamos a convocar a los trabajadores del país para que se geste un nuevo sistema nacional de pensiones y que sean los propios trabajadores quienes sepan cómo administrar su propia pensión”, añadió.
A fin de aclarar el tema, Hernando Cevallos, médico y miembro del equipo técnico de Perú Libre, señaló que lo que buscan es fortalecer el sistema de pensiones de la ONP. En el caso de las AFP, dijo que respetarán los depósitos privados de los aportantes.
“Estamos preocupados por los cobros de comisiones y el manejo de dichos fondos, porque justamente las AFP generan pensiones miserables; sobre eso se tiene que conversar y actuar, pero partiendo del respeto a los fondos y pensiones de los afiliados. Perú Libre respetará los fondos de las AFP, de eso no hay dudas”, precisó.
“No solo vamos a reforzar la ONP y el sistema privado, sino que además vamos a mejorar la rentabilidad”, añadió el especialista a Canal N.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.