La madrugada de este jueves, agentes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la División de Investigación Criminal (Diviac) lograron la desarticulación de una organización criminal que era conformada por trece personas denominada "Los Angelitos de Pachacútec" dedicadas a extorsionar y cobrar cupos de construcción civil.
"Estos se dedicaban exclusivamente a la extorsión de las obras de construcción. También habían delitos de sicariato. El modus operandi que tenía esta organización era infiltrar trabajadores fantasmas a las obras, por los cuales cobraban", señaló coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina a América TV.
De acuerdo a las investigaciones, estos criminales utilizaban la fachada de sindicatos de construcción civil aprovechando el poco control que existe sobre este tipo de grupos.
"Se organizan en pseudo sindicatos de construcción civil y hace tiempo le hemos pedido al Ministerio de Trabajo que haga una revaluación donde estos se inscriben y se consiguen una licencia como si fueran sindicato y no trabajan. Y obligan a las obras a que empleen a sus trabajadores, que no son más que otra cosa que delincuentes", añadió Chávez.
Asimismo, indica que la organización era dirigida por Samuel David Flores Valdivia, quien cumple prisión preventiva en el penal Ancón I desde hace un año y medio. Además, otros cuatro miembros más se encuentran en prisión, mientras otros ocho fueron detenidos en las primeras horas de este jueves.
Según señaló la PNP, la banda criminal asesinó en 2017 a dos personas que se opusieron a sus extorsiones en Pachacútec y son nueve las empresas de construcción que fueron víctimas de estos actos delictivos. Entre los miembros hay cuatro sicarios y una mujer, y para todos se pedirá 36 meses de prisión preventiva.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.