Hoy el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los pacientes que sufren trastornos mentales de psicosis o bipolaridad, mayores de edad, serán inmunizados contra el COVID-19 en el centro de vacunación más cercano a su domicilio. Indica, que de este modo podrán acceder a más de 50 vacunatorios que el Gobierno habilitó para la población.
“Los ciudadanos serán vacunados en el centro de vacunación más cercano a su domicilio, incluyendo el servicio de vacunacar. Tendrán derecho a una atención prioritaria”, señala un comunicado del Ministerio de Salud.
Antes de esta medida, las personas con estos problemas de salud mental solo podían acercarse para su vacunación al Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el Hospital Hermilio Valdizán y el Hospital Víctor Larco Herrera.
Sin embargo, luego de una serie de observaciones de algunas organizaciones que velan sobre los derechos de pacientes con trastornos de salud mental se procedió a este cambio.
“Limitar la vacunación de este grupo humano a tres hospitales psiquiátricos en el departamento más poblado del país podría generar mayores contagios en una población que, justamente, ha sido reconocida como más vulnerable, provocando a su vez mayor preocupación y desgaste emocional. Adicionalmente, la movilización hacia estos centros genera también una carga económica que no debemos ignorar”, señaló sobre ello la organización De-mentes Perú.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.