Durante esta segunda jornada de vacunación a adultos mayores, ya se han registrado cuatro denuncias de familias hacia el personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) quienes han usado una jeringa vacía o lo que sería peor, con aire, en vez de la vacuna Pfizer contra la Covid-19.
Asimismo, el Minsa, la Fiscalía y la Contraloría indicaron que comenzaran con las investigaciones ante las denuncias, las cuales iniciaron con la familia de Margarita Moreno Villavicencio de 72 años, quien acudió al estadio municipal de Santa Anita para colocarse su primera vacuna y por un video su hijo indicó que la jeringa no contenía la dosis contra el nuevo coronavirus.
Ante esta indignación, surge la incertidumbre entre los ciudadanos, en qué les pasaría si les llegan a colocar una inyección con aire. Por ello en esta nota de lo contamos.
La Coordinadora del Programa de Enfermería de la UCSS, Ruth Mucha asegura que si, por accidente, se administra la cantidad suficiente de aire a la vena usando una jeringa, puede causar desde obstrucción de conductos, como arterias y venas, hasta una embolia en los pulmones o el cerebro causando la muerte.
Asimismo, indican que el riesgo existiría con cualquier persona, pero las personas de la tercera edad son uno de los grupos más vulnerables por lo que podrían tener consecuencias más graves.
“Las consecuencias menos graves serían desmayos, confusiones, mareos y pérdida de la conciencia; pero lo peor que puede pasar es que una burbuja de aire obstruya la sangre a algún órgano vital como el corazón o el cerebro”, manifestó Mucha.
Ruth Mucha, explica que de formarse una burbuja de aire por este exceso en las venas, esta puede llegar al cerebro impidiendo que fluya la sangre y provocando accidentes cerebrovasculares con consecuencias permanentes o fatales, más conocido como una “embolia aérea o gaseosa”.
La experta manifiesta que el si el Ejecutivo averigua que no fueron errores humanos, sino que “hubieron irregularidades o que fueron voluntarios, esto atentaría contra el Principio de No Maleficencia, tal vez el aspecto ético más importante de la medicina”.
Asimismo, Mucha concluyó que en las facultades de Medicina, “no solo hacen falta los conocimientos para formar a futuros doctores”. Sino, que “es clave concientizar en valores y principios éticos, tener claro que primero, segundo y tercero es la persona, el paciente”.
El Minsa aseguró que el personal médico tendrá la obligación de mostrar la jeringa con la dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Por ello, aquí te dejamos estos consejos a seguir.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.