Millones de personas se encuentran luchando parar tratar de superar el coronavirus que hasta el momento ha dejado cerca de 2,97 millones de personas fallecidas, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. No obstante, hay un porcentaje de personas que ha logrado sanarse, pero han presentado algunas secuelas del COVID-19.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) encontraron hasta ahora al menos 17 efectos en el cuerpo. “A medida que se desarrolla la pandemia, hemos identificado que muchos órganos, además de los pulmones, se ven afectados por el virus de la covid-19; hay muchas formas en que la infección puede afectar la salud de una persona”, señala la CDC.
“Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o tardíos. Se están realizando estudios para investigar más a fondo”, explicaron investigadores de los CDC.
De acuerdo a los expertos, las secuelas más comunes son:
Cabe indicar que hay consecuencias que se presentan a largo plazo y con menor frecuencia:
Por otro lado, basados los médicos de la Clínica Ricardo Palma coinciden en que el COVID-19 puede generar secuelas en aquellos pacientes que desarrollen un cuadro grave neumonía y que desconocen si se mantendrán o desaparecerán con el tiempo.
“Los que desarrollan neumonía podrían quedar con un daño pulmonar, cuya recuperación aún no se conoce. Inicialmente sí van a quedar con alguna restricción pulmonar”, afirma Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.