El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra este 23 de abril en medio de la pandemia de coronavirus. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha tiene como finalidad promover la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual.
Según Jesús Raymundo, autor peruano de "La redacción no se improvisa", el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor “permite reencontrarnos con la esencia de la lectura, que alimenta el espíritu de la humanidad. Es una fecha que nos devuelve la esperanza de que podemos construir una mejor sociedad”.
En esa misma línea, la escritora amazónica, Ana Luisa Ríos, precisa que “dentro del contexto de la pandemia, esta fecha representa una esperanza porque, pese a todas las circunstancias adversas que puede atravesar la humanidad, el libro de alguna manera sirve como un soporte clave que te permite acceder al conocimiento y a los derechos culturales”.
No obstante, Ríos indicó que aún falta trabajar la difusión de los derechos de autor en el Perú. “Si bien está reconocido legalmente, en la práctica no siempre están bien regulados. La ciudadanía no se ha apropiado de estos derechos de autor y todavía no se valora en su total dimensión la creación de textos”, sostuvo.
En Perú, Indecopi cuenta con un servicio de registro virtual de obras, en el cual el autor puede solicitar el reconocimiento de su obra ante la Dirección de Derecho de Autor. En ese contexto, te brindamos toda la información para que sepas cómo registrar una obra literaria en medio de la coyuntura en la que vivimos por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se deben seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa la solicitud
2. Realiza el pago
3. Enviar la solicitud
“Aunque las librerías y las ferias tradicionales no funcionan como antes de la pandemia a causa del coronavirus, los lectores no hemos dejado de vivir el recuentro cotidiano con los libros. La virtualidad nos ha permitido estar presentes, desde nuestros hogares, en presentaciones de libros, encuentros de lecturas, ferias de libros, cursos, talleres, entre otras actividades no solo nacionales, sino también internacionales”, precisó Raymundo.
Asimismo, añadió que: “Los libros se han seguido editando, mientras que el circuito habitual de distribución se ha reconfigurado a través de la compra en tiendas virtuales y la entrega a domicilio. Hemos aprendido a comprar a través de internet desde cualquier punto del mundo, y a acercarnos cada vez más a los formatos digitales, como los libros digitales y los audiolibros. Quienes convivimos con la lectura y los libros, no hemos dejado de sorprendernos con cada lanzamiento y con la promoción de autores”, puntualizó el director de la Editorial Artífice Comunicadores.