Para todos los peruanos fue una gran sorpresa que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se encuentre en la segunda vuelta de las elecciones generales 2021. Sin embargo, muy pocos conocen al fundador de su partido político Vladimir Cerrón quien ha sido sentenciado por corrupción.
Como se sabe la plancha presidencial de Perú Libre está compuesta por Castillo, la primera vicepresidenta Dina Boluarte y la integraba Vladimir Cerrón, pero se le impidió participar en los comicios de 2021 por su sentencia por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo que en ese entonces ejercía pues era gobernador regional de Junín.
Vladimir Cerrón es un médico neurocirujano, político peruano y fundador del partido político Perú Libre. Nació en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, Junín, el 16 de diciembre de 1970. Él cumple una condena de cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible, dicha condena lo cumple en libertad, pero bajo reglas de conducta por lo que está impedido de ejercer algún cargo público.
Cerrón trabajó en la Dirección Regional de Salud - Red Salud Jauja entre los años 2002 y 2003. A partir del 2003 al 2010 trabajó en el Hospital Nacional de EsSalud de Huancayo, en el Servicio de Neurocirugía. En el 2005 incursiona en la política afiliándose al Partido Nacionalista Peruano hasta que renunció en julio del 2006.
Postuló como candidato a presidente regional de Junín, por primera vez, en las elecciones de 2006 por el partido Frente Patriota Peruano que él mismo fundó. Luego en el 2007 funda el Movimiento Político Regional Perú Libre siendo representante legal y secretario general regional del mismo hasta enero del 2013. En el 2016 se presentó como candidato a la presidencia por el Partido Perú Libertario en las elecciones generales del 2016, al final se retiró de la contienda para postular al Gobierno Regional de Junín en las elecciones del 2018 y es reelecto como gobernador regional en primera vuelta.
Vladimir Cerrón tiene una ideología Chavista pues en una entrevista con un diario peruano afirmó que Venezuela es una democracia debido a que el régimen de Maduro viene de un “voto popular”.
Vladimir Cerrón fue sentenciado en agosto del 2019 a tres años y nueve meses de prisión suspendida por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, por el caso de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Oroya”.
En octubre del 2019, la sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín ratificó la sentencia contra Cerrón, pero modificaron su sentencia a cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva por cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.
Como se sabe, Pedro Castillo, ya se encuentra dentro de la segunda vuelta electoral, por lo que el conteo de la ONPE 99.9% señala que el otro candidato que iría con él en la contienda sería Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.