Con el fin de mitigar la expansión de la COVID-19, el Gobierno peruano anunció ciertas medidas por Semana Santa. Una de ellas e8s la inmovilización social obligatoria en todo el país, por lo que todos los ciudadanos tendrán que estar en sus casas durante los feriados (jueves y viernes santo). En esta nota conocerás quienes tienen permitido salir.
De acuerdo a la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, la intención del Poder Ejecutivo con estas imposiciones es “evitar que se repita lo sucedido el año pasado durante las fiestas de fin de año, es decir queremos evitar los contagios masivos que aceleraron una segunda ola en el país”, afirmó.
El Decreto Supremo N° 058-2021-PCM establece que solo se permitirá la movilidad de una persona por familia en caso tengas que realizar compras básicas a pie o en bicicleta pues queda totalmente prohibido el uso de vehículos particulares. No obstante, para las personas que tengas que trabajar estará permitido el uso de transporte público y taxis autorizados, pero tendrán que tramitar su pase laboral.
De acuerdo a la norma, la persona que tenga que trasladarse para ir a trabajar en servicios esenciales, como el sector Salud, deberá de solicitar o renovar su pase laboral y mostrar a las autoridades competentes que se encuentran controlando que se cumpla la inmovilización social obligatoria.
Cabe resaltar que, a pesar de la cuarentena de Semana Santa, estarán disponibles algunos servicios como los mercados y tiendas de abastecimiento de productos básicos, donde la atención será de 4:00 a.m. a 6:00 p.m. Asimismo, también el delivery de farmacias y boticas (las 24 horas), delivery de restaurantes disponibles de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.
La atención de emergencia en establecimientos de salud permanecerá de 24 horas, prensa (24 horas), al igual que el Servicio de seguridad ciudadana.
Debes de tener en cuenta que el transporte interprovincial vía terrestre y aéreo se encuentra suspendido del jueves a 1 al sábado 3 de abril. “Solo el domingo estará permitido el transporte interprovincial tanto aéreo y terrestre asumiendo que muchas personas pueden estar regresando en este fin de semana largo”, indicó el ministro de educación, Ricardo Cuenca.