El candidato presidencial Rafael López Aliaga tiene una deuda por más de 28,4 millones de soles vigentes con la Sunat. Dichas deudas no han prescrito y son exigibles ante la ley.
“La información que aparece en el portal web de la Sunat corresponde a deuda exigible y se actualiza semanalmente. Es decir, si un contribuyente cancela una deuda hoy lunes o en el transcurso de la semana, esta información se actualizará la semana siguiente”, dijeron las fuentes consultadas.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga es vinculado con Rodolfo Orellana por colaborador eficaz
Las deudas mencionadas, pertenecen a cinco empresas del candidato de Renovación Popular. En su defensa aseguró que nunca le informaron de las deudas coactivas de la Sunat, algo que no parece ser real.
“No es posible que no se haya enterado. Para que una deuda sea exigible en cobranza, las resoluciones coactivas de inicio del proceso se encuentran notificadas ya sea electrónicamente desde el año 2015, o de manera física (antes del año indicado). Adicionalmente, con la clave SOL los contribuyentes pueden consultar el total de deudas pendientes de pago a la fecha”, precisaron las fuentes.
Cabe mencionar que López Aliaga indicó que las deudas son del siglo pasado y ya no existen.
PUEDES VER: López Aliaga: candidata a la vicepresidencia se presenta como doctora, pero su grado no aparece en Sunedu
“No se extinguen. La prescripción es un proceso que se inicia a pedido del contribuyente”, informaron las fuentes. López Aliaga no ha mencionado que ha requerido la prescripción de las deudas coactivas.
En esas mismas líneas, el candidato de Renovación Popular aseguró que no ha sido notificado por la Sunat sobre las deudas impagas. Hecho que se da cuando que no ha sido notificado por la Sunat sobre las deudas impagas. Hecho que se da cuando la empresa o persona no ha sido ubicada en la dirección que ha consignado.
“En 23 años nadie me ha pasado un papel de cobranza coactiva (de la Sunat). No lo tengo registrado ni contablemente ni he recibido notificación de Sunat de esas deudas”, dijo Rafael López Aliaga al programa Día D.
“A mi contadora le he dicho: ‘Dime de dónde diablos sale esto (la deuda coactiva)’. Y me dice: ‘No hay notificación’. Si no hay notificación, no hay proceso”, afirmó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.