Mediante un comunicado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria dio a conocer que detectó un uso irregular de activos para fines no universitarios, infracción grave a la Ley Universitaria y la normativa vigente por parte de la UAP.
La Sunedu indicó que la Universidad Alas Peruanas tendrá que pagar una multa de S/ 9 353 318.11. “La casa de estudios deberá tomar medidas para mejorar el manejo de sus activos, así como identificar a las personas que autorizaron y/o permitieron el uso de activos, y determinar su responsabilidad”.
En el año 2019, la SUNEDU inició un procedimiento administrativo sancionador a fin de verificar el uso correcto de los activos por parte de la UAP, pero comprobó que habían manejos ilícitos que se llevaron a cabo durante el 2017.
¿Qué activos irregulares encontró la SUNEDU?
- Utilizó 22 inmuebles, entre propios y arrendados, para desarrollar actividades no vinculadas a una finalidad universitaria.
- Utilizó activos para gastos en actividades de educación en el Instituto Alas Peruanas en Lima y en para el funcionamiento del Club Los Ángeles, que no estaban vinculadas a una finalidad universitaria.
- Usó 83 vehículos para fines distintos a los universitarios.
- Durante el 2017 utilizó activos para gastos en: alquiler de vehículos; compra de vehículos que no se usaron; así como combustible, repuestos y multas, que no estaban vinculados a una finalidad universitaria.
- Usó activos para pago de gastos médicos y odontológicos de autoridades de gobierno de la universidad, que no estaban vinculados a un fin universitario.
- Para desembolsos autorizados por el ex Rector, que no estaban vinculados a un fin universitario.
- Gastos por un servicio de laboratorio dental, que no estaba vinculado a un fin universitario.
- Durante el 2017 utilizó S/ 319 923.00 para gastos no deducibles en viajes, que no estaban vinculados a un fin universitario.
- La universidad hizo uso de activos para remuneraciones y bonificaciones reparables, que no estaban vinculadas a un fin universitario.
- Se utilizó activos para otorgar préstamos a empresas relacionadas y a terceros, que no estaban vinculados a un fin universitario.
¿Cuáles serán las medidas correctivas de la Sunedu?
- Identificar a las personas que autorizaron y/o permitieron el uso de activos materia del presente procedimiento; determinar su responsabilidad y, en consecuencia.
- Presentar a SUNEDU un protocolo que incluya reglas que tengan como fin minimizar los riesgos de desviación en el uso de activos.
- Pactar intereses respecto a los préstamos a empresas relacionadas y a terceros, o elaborar un plan donde consten las acciones que adoptará, y la programación correspondiente
- Elaborar documentos de control de los vehículos propios, los cuales contengan toda información que permita determinar de manera clara el uso brindado.