El director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, confirmó que la variante P1, conocida como brasileña, fue detectada en el distrito de Ate Vitarte.
"En Lima, también ya se encontró, en Lima Este, en una muestra de Ate", dijo Cabezas al doctor Elmer Huerta, a través de RPP Noticias.
PUEDES VER: La variante brasileña podría contagiar hasta el 61 % de los pacientes recuperados de COVID-19
Asimismo, recalcó que no es la primera vez que se da a conocer que la variante conocida como brasileña por encontrarse en Manaos (Brasil), es hallada en Perú. Pues los primeros casos reportados en nuestro país fueron encontrados en Iquitos y Huánuco.
“La variante ya está en el territorio peruano. Se ha secuencia muestras en Iquitos también. […] Debido a la gran transmisibilidad de los casos en Huánuco se secuenciaron las muestras y también se encontró la variante”, mencionó.
PUEDES VER: Variante brasileña posee mayor carga viral e infecta a quienes ya tuvieron COVID-19, según estudios
Por otro lado, el director del INS indicó que esta variante brasilera tiene una mayor transmisibilidad, y que hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos de muestras, el 67% de esos en Lima y el 32% en regiones.
Finalmente pidió a la ciudadanía estar alerta y usar una mascarilla de buen ajuste que impida el ingreso del virus, así como respetar las normas sanitarias impuestas por el Minsa.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.