La Junta de Portavoces del Congreso acortó este jueves presentar una moción para expresar su “extrañeza y malestar” contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien en los últimos días ha ganado protagonismo por separar a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez tras su reunión con Martín Vizcarra.
El texto obtuvo respaldo, principalmente, de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Podemos Perú y Descentralización Democrática.
PUEDES VER: Zoraida Ávalos: “No tengo por qué dar un paso al costado, he venido trabajando sin miedo"
“Es un primer paso, donde estamos llamándole la atención a la fiscal de la Nación, pues deja mucho qué desear sobre cómo ha actuado en el tema de Vizcarra, las vacunas y Cuellos Blancos y la lentitud sospechosa (…) Esto significa que el Congreso le expresa que no está contento con su trabajo y que debe dar un paso al costado”, sostuvo por su parte Ricardo Burga a El Comercio.
La Comisión de Justicia del Parlamento reprogramó la cita de la fiscal de la Nación para el martes 9 de marzo. El cambio se dio después de que el Ministerio Público emitiera un comunicado explicando que la titular no podía asistir este miércoles, fecha inicial de la convocatoria.
PUEDES VER: Fiscalía pide que personal del Ministerio Público sea considerado en fase I de vacunación
De no recurrir, los integrantes del equipo de trabajo denunciarían constitucionalmente a Zoraida Ávalos. El pedido fue impulsado por Carlos Mesía, congresista de Fuerza Popular, y aprobado con 11 votos a favor y tres en contra.
¿Qué tendrá que explicar ante el Congreso? Los parlamentarios buscan que la autoridad explique las medidas adoptadas contra las fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. En vísperas se conoció que Juan Carlos Cabrera y Magaly Quiroz reemplazarán a Sandra Castro y Rocío Sánchez.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.