La Defensoría del Pueblo exigió esta tarde el retiro de los agentes implicados en el caso Judith Machaca, joven asesinada por agentes del orden en Tacna.
De acuerdo a la institución, tras las denuncias de una presunta red criminal dedicada a la trata de menores vulnerables en la región, la PNP debería realizar una diligencia reforzada que permita sancionar a los responsables.
PUEDES VER: Caso Judith Machaca: inician investigación por presunta red Criminal integrada por policías en Tacna
“Resulta preocupante para la Defensoría del Pueblo que, de acuerdo con lo mencionado por los familiares, la denuncia no se habría tramitado de manera oportuna y se habrían presentado diferentes estereotipos de género durante la búsqueda”, señala el comunicado de la Defensoría.
Además, la Defensoría exigió al general Segundo Mejía Montenegro, jefe de la XIV Macro Región, abrir investigación a los policías denunciados por el asesino Paco Mamami a través de sus redes sociales.
Finalmente, la entidad agregó que deben separar temporalmente del cargo al personal de la sección de Trata de Personas y Desaparecidos de la División de Investigación Criminal, tal como lo establece su régimen disciplinario hasta que se aclarezcan los hechos.
La triste historia de Judith Machaca inicia en 28 de noviembre del 2020. De acuerdo a las investigaciones ella trabajaba en una tienda de celulares y tras salir de su centro de labores, desaparece sin dejar rastros.
Un día después los padres comenzaron a preocuparse ya que Judith no respondía a los mensajes. Ese mimo, colocaron una denuncia de desaparición en la comisaría 24 de junio de Gregorio Albarracín, lugar donde trabajaba Paco Mamani y Jhon Choque.
Tras la lentitud de los agentes del orden, los padres convocaron a marchas y luego de 16 día se obtuvo un hilo en la investigación.
elpopular.pe
El celular de Judith fue hallado en la casa de la esposa de Paco Mamani desde ese momento, la investigación comienza a tener más claridad. Hasta que inicios de año, vecinos de los padres de Mamani contaron a los familiares de Judith que se estaban cavando un pozo en el distrito La Yarada.
Ese mismo día los agentes del orden ingresan a la casa de los padres de Mamani y hallan en un pozo de 80 metros. Luego de dos horas de excavación en el lugar encontraron el cuerpo de Judith Machaca, además de otro cadáver de una menor de 14 años, desaparecida en octubre del 2019.
PUEDES VER: Tacna: policía habría abusado sexualmente de joven durante fiesta clandestina
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.