Espera que todo esto sea un mal sueño. La karateca Alexandra Grande lamentó la decisión del Gobierno de no extender la autorización a los deportes federados y profesionales a realizar sus entrenamientos, pues perjudica, en la mayoría de los casos, la preparación de los deportistas con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Que nuestro país no nos apoye es algo injusto”, expresó la karateca que en su caso, podría perder su clasificación a los JJOO. “Me falta dos eventos para clasificar. Tokio es uno de mis grandes sueños y tengo fe que todo va a ir súper bien”, dijo.
PUEDES VER: Alexandra Grande tras rechazo del Gobierno para reanudar deportes: “Queremos cumplir un sueño”
—¿Cómo tomaste la decisión del Gobierno de no autorizar los entrenamientos a los deportes federativos?
—Nos dolió, no solo a mí sino a muchos deportistas. El miércoles, el IPD estaba viendo todo este tema y creo que su presidente, Gustavo San Martín, va a seguir luchando para que nos den carta libre para seguir entrenando.
—¿Qué tanto los perjudica esta medida?
—Mucho, despertar y ver que el Gobierno decide esto es algo incómodo y más porque está cerca los Juegos Olímpicos de Tokio. Que nuestro país no nos apoye es algo injusto.
—¿Crees que el Gobierno optó por la salida más fácil?
—Creo que es raro porque el Ministerio de Salud ya había aceptado los protocolos y las federaciones comenzaron a trabajar. Los deportistas nos protegemos mucho, tanto para ir a la Videna como para entrenar.
—¿Qué protocolos realizaban para ir a entrenar?
—Nos hacían pruebas cada dos semanas, yo sé que para muchos hay miedo por esta nueva cepa, pero si hay buenos protocolos y un buen cuidado no habría problema. Si nos pudieran dar la Videna para que vivan algunos deportistas sería lo máximo.
—Si hay muchas opciones ¿por qué decirle no al deporte?
—Claro, opciones hay, pero no sé exactamente el motivo porque dijeron no al deporte. Eso nos duele.
—¿Esta medida puede desencadenar a que el deportista haga un papelón en Tokio?
—Tal cual, nosotros estuvimos encerrados por meses en la primera cuarentena, pero aguantar una segunda sería muy duro. Tokio es muy importante para nosotros, no nos bajen del sueño. Nos comprometemos a cuidarnos al 100%.
—Al no estar clasificada a Tokio eres una de las más perjudicadas.
—Es cierto, todavía no estoy clasificada, pero estoy a un paso de hacerlo. Estar en Tokio es uno de mis mejores sueños y tengo fe que todo va a ir súper bien. Voy a entregar mi 200% como siempre lo he hecho.
—¿Qué te falta para clasificar?
—El 15 de febrero empezaba mi temporada en Turquía, pero lo han aplazado para el 15 de marzo. Espero seguir sumando puntos en el ranking mundial porque en sí me faltan dos eventos, uno en Marruecos y el otro es el Preolímpico en París.
—Por eso tu reclamo es justificado.
—No estamos haciendo una rabieta o nos queremos librar del encierro, no. Nosotros también tenemos miedo, pero con los protocolos aprobados nos hemos sentido seguros de entrenar. Si hay programas que salen en la televisión normal, por qué no pueden ayudar al deporte.
—¿Lo dices por un programa en especial?
—No, lo digo en general. Existe en la televisión programas que para realizarlos necesitan protocolos y el deporte es salud, nos hace sentir bien física y mentalmente, por qué nos cierran la puerta.
—Tanto en el deporte federado como en el fútbol no hubo casos grandes de contagio.
—Claro, cumplimos con todos los protocolos, no vamos a ser locos de arriesgar nuestras vidas por un entrenamiento.
—¿Has podido hablar con otros deportistas?
—Todavía, pero hay muchos que han salido en las redes a renegar.
—¿Qué le dirías al presidente Francisco Sagasti?
—Le diría que le diga sí al deporte.