Cargando...
HOY

UNI hará entrega de 47 plantas generadoras de oxígeno a hospitales para afrontar al COVID-19

Equipos podrán producir casi 2 000 balones de 10 metros cúbicos al día en los centros de salud del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Equipos podrán productir casi 2 000 balones de 10 metros cúbicos al día en los hospitales de todo el país. | Andina

Frente al escaso abastecimiento de oxígeno medicinal en el país para afrontar al nuevo coronavirus (COVID-19), la a Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció la implementación y entrega de 47 modernas plantas generadoras de este recurso a diferentes hospitales de todo el Perú.

De acuerdo a lo informado por la casa de estudios superior, los equipos serán donados entre los meses de febrero y marzo, y en una primera fase se hará entrega de 15 plantas, para luego y de manera secuencial implementar las que faltan.

PUEDES VER: La Molina: recargan gratis balones de oxígeno medicinal a familiares de pacientes COVID-19

“Iniciaremos con la planta para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa. Luego seguirá la planta del hospital San Juan de Dios en Pisco y la planta del hospital de Apoyo Manual Higa Arakaki en Satipo, y así sucesivamente”, señaló Elizabeth Chahuares, directora ejecutiva del proyecto.

Asimismo, agregó que una vez instalados los equipos, permitirán producir casi 2 000 balones diarios de oxígeno de 10 metros cúbicos.

Dichas plantas generadoras están desarrolladas con tecnología PSA (Adsorción por oscilación de presión) y tienen la capacidad de generar 10, 20 y 40 metros cúbicos de oxígeno por hora al 93 % de pureza, de acuerdo a la necesidad de cada establecimiento de salud.

Una de las ventajas es que el oxígeno producido podrá ser suministrado directamente a la red de oxígeno del propio centro de salud. Además, también cuentan con un sistema de llenado de balones de oxígeno para poder atender la urgente demanda de otros centros de salud de zonas periféricas. De esta manera, se garantizará la atención de pacientes con COVID-19 en los lugares más alejados del Perú.

Para este proyecto, la UNI constituyó un equipo técnico multidisciplinario denominado Oxigena 47.