Este domingo 31 de enero retorna la cuarentena total en Lima y Callao, además de otras ocho regiones decretadas por el Gobierno ante el considerable aumento de contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus (COVID-19) donde, a diferencia del primer confinamiento, algunas actividades estarán permitidas para no perjudicar de manera estricta la economía del país.
Cabe recordar, que el primer confinamiento en el Perú ante la llegada de la COVID-19 se dispuso el 15 de marzo del 2020 en la gestión del expresidente Martín Vizcarra por el periodo de 15 días, pero se amplió hasta junio del mismo año a causa del incremento desmedido de casos positivos y el colapso de hospitales, donde tampoco había camas UCI para pacientes graves por esta enfermedad.
De la misma forma, el Ejecutivo, encabezado ahora por Francisco Sagasti, dispuso que el confinamiento sea hasta el 14 de febrero; sin embargo, algunos especialistas, como el epidemiólogo Arturo Quispe, consideran que esta medida debe ser ampliada debido a que no estamos enfrentando al mismo COVID-19 de marzo del 2020, sino a uno más peligroso.
"[…] si se implementa esta medida de restricción y esta se cumple, vamos a ver los efectos no mañana ni pasado, sino en meses. Entonces, pensar que esto se va a resolver en 15 días es una utopía y tenemos que saber comunicar esto a la población", indicó el experto en un medio local.
Por otro lado, pese a que las restricciones en esta nueva cuarentena no son tan estrictas como en la primera ola del SARS-CoV-2, se reportó que algunos ciudadanos formaron aglomeraciones en los exteriores de diversos supermercados para conseguir productos de primera necesidad, exponiéndose a posibles contagios del virus.
Tal y como lo anunció el Gobierno, las regiones que se encuentran en el nivel de alerta extremo (Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac) entrarán en cuarentena donde los ciudadanos solo podrán salir por una hora para realizar actividades esenciales como la adquisición de alimentos.
“Para el nivel de alerta extremo se permite la salida para el desarrollo de actividades autorizadas, así como la salida peatonal durante una hora como máximo, a lugares cercanos al domicilio entre las 6.00 a. m. y 6.00 p. m.” señala el artículo 8 del Decreto Supremo n.º 008-2021-PCM.
PUEDES VER: Pese a aumento de muertes por COVID-19, personas se concentran en las calles sin mascarillas
Asimismo, a fin de evitar aglomeraciones y peligros de contagio, se ha dispuesto que solo un integrante de la familia podrá salir de su vivienda para realizar las compras necesarias en los centros de abasto y/o farmacias.
Además, los restaurantes y negocios no podrán atender al público en el interior de sus locales y todo podrá ser vía delivery en caso sea necesario.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.