La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, adelantó que el Ejecutivo está preparando un Decreto de Urgencia que establecerá que la vacuna contra el coronavirus será entregada de manera gratuita, universal y oportuna a todos los habitante del país y que, en primera etapa, solo estará a cargo del Gobierno.
Esto se da después de que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobara el reglamento de la Ley N°31091, que daba luz verde para que las entidades privadas a nivel nacional puedan comercializar las dosis contra el COVID-19. Dicha norma fue criticada por varios expertos, es por ello que fue expuesta ante el presidente Francisco Sagasti.
PUEDES VER: Minsa crea plataforma web para informar sobre ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19
“Entonces, ellos [el Ejecutivo] han entendido la preocupación y han tomado una medida importante y nos han dicho que van a adoptar que probablemente mediante un decreto de urgencia, van a establecer que, en esta primera etapa, en este primer momento de la vacuna COVID-19, solo se va a establecer que sea el Estado el que distribuya de manera gratuita, universal y oportuna. Y eso dejará tranquila a la población”, subrayó Vásquez.
Al respecto, y en vísperas, Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, recalcó que las clínicas, por ahora, no podrán acceder a las vacunas contra el coronavirus, ya que no hay stock. Según detalló, esto se dará después de que el Estado realice la inmunización masiva de sus ciudadanos.
PUEDES VER: Canciller Astete sobre negociaciones con Pfizer: "Hubo motivos importantes para no concretar"
“Así quisiera un laboratorio privado acceder a una vacuna no va a poder porque no hay vacunas, no hay la oferta hoy, la demanda es muchísimo mayor que la oferta”, expresó a RPP. Luego descartó que los privados vayan a competir con el Gobierno por la adquisición de las dosis.
“Los laboratorios farmacéuticos que están investigando las vacunas, y por ser un caso de una pandemia tan terrible que no se vio en los últimos años, ellos han tomado la decisión de canalizar la venta de las vacunas a través de los gobiernos”, agregó.