El último miércoles, el presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó la compra de 38 millones de vacunas contra el coronavirus de la empresa china Sinopharm. Ante esto, muchos se preguntaron qué pasó con la dosis estadounidense Pfizer, ya que el Gobierno había anunciado que estaban en conversaciones.
Esta misma interrogante fue expuesta ante la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, quien explicó que la compra no se concretó por “motivos suficientemente importantes”.
PUEDES VER: Martín Vizcarra recomienda el uso de ivermectina pese a falta de respaldo científico [VIDEO]
“Lo único que puedo decir es que han sido motivos suficientemente importantes para que no se pudiera avanzar (en la adquisición de vacunas Pfizer) y esto no es un tema solamente de la Cancillería. El sector de Economía y Finanzas ha sido uno de los más claros en señalar los problemas que se suscitaban”, apuntó a RPP.
En ese sentido, la representante del Ejecutivo recalcó que el contrato de compra de las vacunas Pfizer se debió firmar en octubre, mes en el que todavía Martín Vizcarra era presidente. "No conozco las razonas por las cuales eso no se produjo”, subrayó Astete.
“El Gobierno anterior suscribe primero un acuerdo de confidencialidad, después un acuerdo de términos vinculantes en el mes de setiembre. Supuestamente, tenía que haberse suscrito el acuerdo de compra definitiva en el mes de octubre”, añadió.
“Estos contratos no se pueden ver solo desde la perspectiva científica y sanitaria porque involucran responsabilidades del Estado y por ese motivo es que se involucran a los asesores jurídicos”, apuntó finalmente canciller.