Mediante un comunicado la Universidad Peruana Cayetano Heredia indicó que el proyecto impulsado por el laboratorio Farvet contra el coronavirus hasta el momento no ha sido aplicado a las personas. “El uso de un compuesto experimental debe cumplir con las leyes nacionales y las regulaciones internacionales antes de ser utilizado en seres humanos”.
“Los estudios clínicos en todas sus fases deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y contar con la autorización de un comité de ética independiente. También es necesario el consentimiento de los voluntarios, quienes deben participar de manera libre y sin ningún tipo de subordinación o coacción”, señaló la UPCH.
“Continuaremos sumando esfuerzos para finalizar el desarrollo de esta ansiada vacuna, pero respetando siempre la interpretación objetiva de los resultados y así aportar conocimiento científico para nuestro país”, agregó la universidad.
“Hace dos días hemos culminado el último tramo del último ensayo de la fase preclínica, es la fase de animales que se conoce como el ensayo del desafío, en el cual los animales previamente vacunados, un grupo vacunado y un grupo placebo, han sido infectados con el virus, el cual nos ha sido proporcionado por el Instituto Nacional de Salud que colabora en este proyecto con nosotros, y esto va a ser evaluado los resultados en los próximos días para ver el efecto de la vacuna sobre estos animales”, finalizó Mirko Zimic, biofísico que participa en la elaboración de potencial vacuna.
PUEDES VER: Ciudadana que dio positivo a la nueva variante del coronavirus se reunió con su familia antes de Navidad
Cabe mencionar que el Ejecutivo está observando la elaboración de esta vacuna. “Le prestaremos apoyo cuando sea oportuno”, mencionó Francisco Sagasti este último miércoles 6 de enero.