Luego de que el presidente Francisco Sagasti anunciara este miércoles el acuerdo entre el Gobierno y el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de vacunas de ensayo contra el nuevo coronavirus (COVID-19), el epidemiólogo Mateo Prochazka, resaló que no hay que bajar la guardia pese a que ello signifique una buena noticia para el Perú.
Según el especialista, la población no debe descuidarse en las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19, ya que la pandemia aún se mantiene en el país y tardará en desaparecer.
"Reino Unido empezó a vacunar en diciembre y el 4 de enero dictó nuevas medidas de control, las más estrictas. Si con la llegada de las vacunas no hemos logrado controlar esta pandemia, la compra de vacunas no es una noticia que nos debe llevar a relajarnos", señaló a RPP.
Asimismo, el médico recalcó que las vacunas no garantiza nada ante la pandemia del coronavirus y se debe continuar con el uso de mascarillas, así como el distanciamiento corporal y demás disposiciones para no contagiarse.
De la misma manera piensa el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, quien, además, resalta que la dosis del laboratorio chino cuenta con una efectividad de casi el 80 %, pero que la ciudadanía debe seguir respetando las normas de bioseguridad, ya que la pandemia aún continúa.
“Los resultados de eficacia dan confianza, las cifras son cercanas al 80 % algo que es bastante bueno, ninguna vacuna llega al 100 %. Si hablamos de un 80 % es bastante bueno, más todavía en una situación de emergencia. Ya que no es al 100% tenemos que seguir con las medidas de seguridad”, señaló en Canal N.
PUEDES VER: La Libertad: reportan largas colas para recarga de oxígeno medicinal para pacientes con COVID-19
Cabe resaltar que Sinopharm es el primer laboratorio que viene comunicando datos sobre la eficacia del medicamento en preparación y ha recibido una aprobación "condicional" por parte de las autoridades sanitarias de China para su comercialización.