El presidente de la República, Francisco Sagasti, después de varios meses de incertidumbre, anunció que el Perú firmó contrato con el laboratorio Sinopharm para traer las vacunas contra el coronavirus. Esto, evidentemente, fue saludado por varios especialistas, entre ellos, el galeno Germán Málaga.
En comunicación con Canal N, el investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) respaldó la decisión que ha tomado el Gobierno y recalcó que el cierre de negaciones con las otra farmacéuticas permitirá que el Perú alcance la inmunidad de rebaño frente a la pandemia del COVID-19.
PUEDES VER: Coronavirus: conoce todos los detalles de la vacunación contra el COVID-19 en Perú
El especialista también precisó que el producto chino puede transportarse en las neveras portátiles que usa el personal de salud, eso, según detalló, marca una ventaja frente a la competencia. Como se recuerda, vacunas como Moderna y Pfizer necesitan una cadena de frío más compleja.
“Creo que sí se va a poder cubrir la cantidad de población necesaria para estar en lo que se llama inmunidad de rebaño, pero por vacuna, es decir, cuando más del 70 % de la población está vacunada y, por lo tanto, es resistente o inmune a la infección. Son noticias importantes que devuelven la ilusión y nos permiten mirar como que esto se va a acabar en algún momento de este año”, explicó el galeno.
Germán Málaga también recordó que 12 mil peruanos participaron en los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm. Hasta el momento, 10 mil están en evaluación de eficacia ya con una segunda dosis, precisó.