En horas de la mañana, el Ing. James Vidal, vocero de Senamhi, dio importante información referente a la situación del río Rímac por el aumento del caudal que se vio registrado desde ayer martes 5 de enero a las 9:00 p. m., tras la temporada de lluvias. Él indicó que hay una alerta roja.
“Hoy se mantiene y puede descender, ahorita registramos un caudal de aproximadamente 90 metros cúbicos por segundo, lo que se espera para las próximas horas es que esta condición se mantenga entre estable a leve descenso. La crecida que se tuvo el día de ayer es básicamente por las precipitaciones de la parte media y alta de la cuenca del río Rímac”, manifestó a Canal N.
PUEDES VER: Ate: reportan aumento del caudal del Río Rímac y vecinos viven con temor ante peligro de huaico
“En estas fechas es normal el incremento que se puede presentar en el río Rímac, lo que nosotros sugerimos es que estén atentos a lo avisos hidrológicos que emitimos en la página web como en la redes sociales”, acotó Vidal.
Del mismo modo, Senamhi, indicó lo siguiente: “Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones correspondientes, así como evitar realizar cualquier actividad cercana al río. Los sectores que podrían verse afectados son Naña, Huachipa, Morón, Chaclacayo”.
Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú señaló que continuarán vigilantes al comportamiento del río.
Para el Senamhi esto es un probable desborde del río. Posible inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.