El espíritu de la Ciencia continúa creciendo en las niñas peruanas. El sueño de ser una mujer científica ya no es imposible, pero aún hay mucho trabajo por hacer en un país donde las brechas de género no fomentan la curiosidad e investigación a través de la educación.
De acuerdo a la Unesco, solo el 35% de los matriculados en las carreras vinculadas con STEM en la educación superior son mujeres y el 3% de las estudiantes de educación superior siguen estudios en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El año 2020, en un contexto en el que una pandemia mundial confinó a la ciudadanía dentro de sus hogares, diversas instituciones continuaron con la divulgación y promoción científica en las niñas del país. Entre ellas, el Concytec y el Ministerio de Educación con la organización de la Feria Eureka.
La Feria Eureka presentó tres categorías para concursar: Indagación Cualitativa, Indagación Científica y Alternativa de Solución Tecnológica, en donde más del 90% de los primeros lugares fueron ocupados por niñas.
El área de indagación cualitativa tuvo en primer lugar a Ariana Isabel Arroyo Salazar, de la región Junín con proyecto Violencia contra la mujer en el Perú durante la pandemia COVID-19. El segundo lugar lo ocupó la región Huancavelica con Elenith Brinthey Pacheco Ramos, quien presentó el proyecto Participación popular andina en la ruta Huancavelicana por la causa emancipadora. Rumbo al Bicentenario. Finalmente, el tercer puesto fue para Lady Yaseny Nuñez García con el proyecto Los gastos hormiga y vampiro factor de riesgo en el presupuesto de las familias del distrito de Virú, en La Libertad.
El primer lugar de la categoría Indagación Científica eligió a Maira Flor Stefany Cruz Orue con el proyecto Estudio de CIC, pH, conductividad eléctrica y PSI en suelos sódicos de tipo franco arcilloso, en Apurímac. La región Ica ocupó el segundo lugar con María Claudia Jiménez Rojas y el proyecto Nivel de depresión, ansiedad y estrés en adolescentes, mientras que la región Moquegua se posicionó en el tercer lugar con el proyecto La hipertensión arterial como factor de riesgo para la mortalidad en pacientes infectados por COVID-19 atendidos en el Hospital EsSalud de la ciudad de Moquegua, el cual estuvo liderado por Sofia Rebeca Yáñez Zeballos.
Finalmente, el área Alternativa de Solución Tecnológica tuvo a tres ganadores de la región Junín, Apurímac y Moquegua. El primer lugar fue ocupado por Alexandra Nancy Lima Quispe, seguido de Estrella Esquivel Romero y en tercer puesto Freddy Robinson Noe Niebles Ramírez.
PUEDES VER: 2020: un año para recordar y valorar la vida
“Es una iniciativa global de Samsung, , que tiene como objetivo fomentar el uso de la ciencia y tecnología como una herramienta clave para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.
Premió a una estudiantes Ayacuchanas de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán por su proyecto “Criadero Artesanal de alga altoandina”. Ellas obtuvieron el primer lugar en la séptima edición del concurso “Soluciones para el Futuro”.
Este proyecto tiene como finalidad promover el cultivo de la Llucllucha porque cuenta con gran valor nutricional en proteína, hierro y calcio. Esta solo se produce de diciembre a marzo en época de lluvia.