El año que se nos va marco un antes y después en el Perú y el mundo. Según el Ministerio de Salud (Minsa), son 37,621 peruanos que nos dejaron a causa de esta pandemia del coronavirus, y en el mundo es de 1.8 millones de fallecidos.
El COVID-19 cambio nuestras vidas, este virus mortal nos hizo meditar sobre la vulnerabilidad del ser humano, sentimos de cerca la partida de un ser querido, amigos o vecinos sin poder despedirnos como se merecían.
PUEDES VER: Año Nuevo 2021: Estas son las mejores cábalas y rituales para tener un año exitoso
Largas cuarentenas pasamos, hospitales colapsados, colas inmensas para un bono familiar, el desempleo creció enormemente, ciudadanos buscando balón de oxígeno para que sus parientes sigan con vida, médicos con la impotencia de no poder ayudar a sus pacientes en la zona UCI del hospital, sorteamos muchas adversidades.
El tapa bocas, el alcohol y las mascarillas faciales se hicieron parte de nuestras vidas; todo parecía ser una serie de ficción, pero era una realidad. El virus silenciosamente afectaba nuestro organismo, tuvimos que protegernos y alimentarnos sanos para fortalecer nuestro sistema inmunológico.
PUEDES VER: Feliz año nuevo 2021: conoce el significado de las cábalas para atraer el trabajo, salud y amor
Esta pandemia nos sorprendió a todos y nos hizo reflexionar de la importancia de la familia, estar con tus padres, hijos, hermanos: era valorar la vida de nuevo. Ha sido un año complicado pero también de aprendizaje y con la esperanza que el 2021 será mejor con el descubrimiento de algunas vacunas y del ser humano que será capaz de enfrentarse a nuevos retos.