Después de varios días de debate, el Congreso de la República aprobó con 58 votos a favor la propuesta del nuevo régimen agrario, presentada por la Comisión de Economía. Sin embargo, desde el norte del país, los trabajadores han dicho que no están de acuerdo con el reciente dictamen.
Cientos de los manifestantes se reunieron en el sector Valle de Dios, en el distrito de Chao, en Viru, Trujillo, para escuchar el Pleno y la votación del Parlamento. Tras la decisión, evidenciaron su rechazo. Su principal disgusto está en el bono especial no remunerativo.
PUEDES VER: Así lucen los terminales de Plaza Norte y Atocongo tras el levantamiento del paro agrario [FOTOS Y VIDEO]
“Estamos desconformes, porque el Congreso hoy tenía la oportunidad de reivindicarse con el pueblo trabajador. Este Parlamento se ha vuelto a burlar de todos nosotros, porque sigue considerando el salario mínimo de 31 soles. Están tratando de maquillar con un bono especial”, lamentó Walter Campos, dirigente de los trabajadores agrarios.
En ese sentido, precisó que se reunirán nuevamente para reorganizar sus bases y “volver a luchar en las calles de manera contundente”. Las nuevas manifestaciones también incluirán, según explicó, a los trabajadores agrarios de Ica, Piura, entre otros.
PUEDES VER: Ica: PNP lanzó bomba lacrimógena a casa de esteras a pesar de que vecino no participaba en protesta
“Entonces, ha habido una mala fe en este Congreso. […] Tras esto, nosotros nos vamos a reunir y vamos a reorganizar nuestras bases para volver a luchar en las calles de manera contundente. Ahora, necesitamos tiempo para reorganizarnos con los trabajadores de Ica, Piura, y de todo el país”, añadió.
Hasta el momento, la Panamericana Norte continúa despejada, ya que los trabajadores agrarios se encuentran a un lado de la vía. La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército se encuentran en la zona.