El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, informó que solo existen 50 camas de unidad de cuidados intensivos libres a nivel nacional para atender a los pacientes graves con el nuevo coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades que requieren esa área.
De acuerdo con el médico, la dicha cantidad es referente a las camas UCI operativas que cuentan con respirador mecánico y con el personal médico calificado para atender a estas personas.
“Contando solo las camas operativas, tenemos 1.400 camas para la atención de pacientes de COVID-19 y de otras enfermedades. Sin embargo, hay un porcentaje que no está operativo porque no hay recurso humano o no hay respirador mecánico. Entre pacientes COVID-19 y no COVID-19 hay 1.350 camas ocupadas”, señaló en RPP.
Cabe resaltar que la Sala Situacional del Ministerio de Salud informa que en la actualidad hay 1144 camas ocupadas y las que se encuentran disponibles son 1519, el cual hay 375 camas UCI con ventilador artificial libres.
Por otro lado, Valverde también indicó que las regiones de Piura, Trujillo y Chiclayo se encuentran sin camas de cuidados intensivos disponibles; no obstante, mencionó que el la capital existe una reserva importante de estas camas y que hasta el momento no son usadas.
“El desafío está en las condiciones para el traslado aéreo de los pacientes. En la parte privada hay camas para pacientes de COVID-19, pero los que se atienden ahí son pacientes con seguro, sería interesante que se vuelvan a hacer efectivos los convenios con el Estado para que haya traslados, los pacientes que están en Piura lo requerirían”, dijo.
Pese a ello, el galeno destacó que el personal de salud se encuentra mejor preparado para brindar el tratamiento adecuado de esta enfermedad y que el 70 % de los pacientes en área UCI con el coronavirus logran vencer la enfermedad. “Los cuidados intensivos son la punta del iceberg, tenemos que fortalecer el primer nivel de atención”, puntualizó.