El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió declarar como inadmisible la plancha presidencial presentada por Fuerza Popular para las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021.
De acuerdo a la resolución emitida por la institución el último 20 de diciembre, la agrupación política liderada por Keiko Fujimori no cumplió con ciertos requisitos que establecen las normas para poder participar en los siguientes comicios.
"De la revisión del Formato Resumen de Plan de Gobierno presentado por la organización política se advierte que no contiene el ítem IV. Propuesta de rendición de cuentas sobre el cumplimiento del plan; pese a que en el Plan de Gobierno presentado sí consignaron dicha información, en la penúltima hoja de dicho documento", señala el documento.
Asimismo, el oficio del JEE indica que dichas observaciones deberán ser subsanadas en un plazo máximo de dos días calendario en caso Fuerza Popular desee seguir en carrera electoral para llegar a Palacio de Gobierno el próximo año.
Según señala el especialista en temas electorales, José Tello, cuando una plancha presidencial es declarada inadmisible es porque aún tiene plazo para subsanar los requisitos solicitados por el JEE y les dan días de plazo para poder corregir dichos errores.
PUEDES VER: Datum reveló que el 63 % de los peruanos no votaría nunca por Keiko Fujimori para presidenta del Perú
“La inadmisibilidad es cuando tú agarras y dices: un momento acá hay cosas que tú puedes subsanar. Puedes traer documentación para poder subsanar […] Entonces te dan dos días para poder subsanar, sino subsanas te declaran improcedente”, indicó a La República.
No obstante, Julio Castiglioni aclara que la improcedencia tiene que ver con errores que ya no pueden ser corregidos y el último recurso que quedaría es una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).